ACTA Nº 601/17 – SEPTIMA SESION ORDINARIA DEL PERÍODO 2017
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TRES LOMAS
26 DE OCTUBRE DE 2017
En Tres Lomas, distrito del mismo nombre de la provincia de Buenos Aires, a los veintiséis días del mes de octubre de 2017, convocados por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, se reúnen los señores Concejales en la Séptima Sesión Ordinaria del período 2017. Se encuentran presentes, por el Frente Justicialista Vecinal, el concejal Fabio Uriarte, a cargo de la Presidencia; la concejal Olga Acquaroli, presidenta de bloque, el concejal Franco Martínez Dreessen, el concejal Roberto Tourón y el concejal Gabriel Bustos. Por el Frente 1º Tres Lomas – Cambiemos, el concejal José Luís Criado, el concejal Jorge García, el concejal Santiago Cuniberti, la concejal Nidia Silva y el concejal Norberto Borges, en reemplazo de la concejal Estela Acosta.
Presidente: Buenas noches, damos comienzo a la sesión ordinaria. Por secretaría se leerá el decreto de convocatoria. Secretario:
DECRETO Nº 20/17
VISTO:
El cronograma de sesiones ordinarias del presente período, y;
CONSIDERANDO:
Que corresponde la realización de la séptima sesión ordinaria para el jueves 26 de octubre de 2017;
POR ELLO:
EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TRES LOMAS, EN USO DE SUS FACULTADES:
D E C R E T A
ARTÍCULO 1º: Convócase a los señores Concejales para el jueves 26 de octubre de 2017, a las 22:00 horas, a la Séptima Sesión Ordinaria del presente período.
ARTÍCULO 2º: Adjúntese como Anexo I el Orden del Día.
ARTÍCULO 3º: Comuníquese, dése razón al Departamento Ejecutivo Municipal, insértese en el Registro Oficial y Archívese.
DADA EN LA PRESIDENCIA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TRES LOMAS, A LOS 23 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2017.
FABIO URIARTE
PRESIDENTE
Presidente: Bien, antes de dar comienzo a la sesión ordinaria. Arriba del estrado está la página de internet que, a partir de mañana, vamos a empezar a brindar a la gente. Todo arrancó hablando con los concejales acerca de que no teníamos una página de internet, hicimos el decreto, creo que fue el Nº 2/17, la hicimos con un vecino de Tres Lomas, Diego Muñoz. Es una página sencilla, humilde, para que todos verter su conocimiento y su aporte para mejorarla día a día. Con esto arrancamos, que sea el inicio de la página del Concejo Deliberante, para que la comunidad busque los proyectos, busque las ordenanzas y en ésta época muy tecnológica estar más conectados con la población. Desde mañana vamos a tener el link de la página del Concejo Deliberante para todos los treslomenses que viven acá y los que están afuera, para buscar alguna ordenanza de nuestro pueblo. Ya está registrada, no vamos a tener ningún problema, era justamente uno de los problemas que habíamos tenido para que esté en funcionamiento, pero ya está, ahora desde mañana quienquiera que esté en internet puede entrar a buscarla. La página es www.hcdtreslomas.com.ar; allí está la información cargada, hay ordenanzas, vamos a ir mejorándola, hay todavía algunas cuestiones que no se han podido armar como el contacto y mail, pero tengan paciencia y cada sugerencia que ustedes tengan, bienvenida. Si, concejal Cuniberti. Cuniberti: No, decir que en el Senado hay un sector dedicado a los digestos, que por ahí a Diego lo pueden asesorar, gratuitamente lo hacen. Presidente: Si, esa es la idea. Primeramente está cargando Diego y el responsable, después, de la carga va a ser el secretario administrativo. Estamos en contacto para que prontamente esté cargado la mayor información posible. Acquaroli: Yo quiero preguntar si el vecino puede interactuar en esa página. Presidente: Hasta hora solo puede mirar lo publicado, pero está pensado para ligarla a las redes sociales, así que ese el paso de aquí en adelante. Secretario: Quería explicar que la idea es, ahora que la página ya está colgada, como se dice en los términos de internet, ligarla a las redes sociales, que son tan utilizadas, para que esté en contacto permanente con la gente; además de que el correo electrónico esté abierto, a través de la página, para que haya un contacto fluido por si hay alguna inquietud o consulta que la gente quiera manifestar, que llegue también, aparte del correo electrónico, que por ahí la gente no lo tiene al del Concejo Deliberante, a través de la página que va a ser algo público. Después, la podemos mirar, respondiendo a lo que preguntaban algunos concejales, ya hay algunas ordenanzas, de las últimas dos o tres sesiones que se han realizado, ya están subidas, hay varias resoluciones, una de las últimas actas que fue subida a modo de prueba, porque la idea es subir, también, las actas, para que esté toda la información. Van a estar los decretos, hay una solapa donde está toda la información institucional y aquello que es el Concejo Deliberante, una propuesta que hemos tomado de otras páginas para que aquellos que no tienen conocimiento acerca del Concejo Deliberante, le sirva a modo de enseñanza, como está compuesto en el caso de Tres Lomas, la diferencia con otros distrito, etc. Y algo para agregar, que ya lo dijo Vasco, esto es modificable, todo lo que surja y llegue a un consenso se puede modificar, a través de Diego por supuesto, como es el caso de los colores, que, vale la pena decirlo, los elegimos tomando como base los colores de la bandera distrital y así nace el tono azul y verde que tiene la página, letras y alguno de los logos. Quería comentarle esas cosas, nada más.
Presidente: Comenzamos con el tratamiento del Orden del Día. Punto 1, Consideración de Actas; 1.1.- Consideración de Acta Nº 600/17, correspondiente a la Sexta Sesión Ordinaria del período 2017, realizada el jueves 28 de septiembre. Si algún concejal tiene alguna consideración para hacer… sino lo pongo en votación. Aprobada por mayoría, ocho votos, no habían estado Nidia Silva y Norberto Borges. Concejal García. García: Gracias señor presidente. El domingo próximo pasado tuvimos una fiesta de la democracia, por lo tanto desde nuestro bloque queremos saludar y felicitar a los principales protagonistas de esta fiesta, que fue el pueblo del distrito de Tres Lomas. También, desde nuestro bloque queremos felicitar a los ganadores, a nivel local, el Frente Justicialista Vecinal; pero también queremos saludar y felicitar a los ganadores a senador nacional, diputados nacionales y legisladores provinciales por la sexta sección electoral. Esto, vuelvo a reiterar, fue una gran fiesta de la democracia y con esto es como la reafirmamos. Por lo tanto, nada más señor presidente. Presidente: ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Gabriel Bustos. Bustos: Gracias señor presidente. Me tomo el atrevimiento, en representación del partido de agradecer al bloque, a Jorge y a todos. Y como dice Jorge fue, otra vez, una jornada muy positiva para todo Tres Lomas, y esperemos que siga siendo así. En realidad hemos pasado una jornada tranquila y en paz, fuimos ganadores en este caso, así que gracias por el saludo del bloque y a seguir trabajando juntos, como siempre. Presidente: Concejal Tourón. Tourón: Si, yo voy a disentir un poquito. Osea, no digo que no fue en paz, que no estuvo bien y que siempre es una fiesta poder votar, en función de la historia de nuestro país y las catástrofes que han significado as dictaduras, pero yo creo, personalmente que, un acto democrático debe ser transparente y la existencia de fiscales aseguran la transparencia, y por primera vez, a la hora del escrutinio, a partir de una circular que se emitió, no permitieron la presencia de los fiscales generales al momento de abrir los sobres y hacer el recuento. Creo que nunca los fiscales han trabado o han complicado ni la apertura de sobres, ni el conteo, ni el escrutinio, sino que al contrario han colaborado y han trabajado con los presidentes de mesa, y en esta oportunidad esto no ha sucedido. A partir de una circular, vuelvo a decir, del gobierno. Cosa que me preocupa, porque si estamos hablando de transparencia necesitamos que haya fiscales y que haya contralores que aseguren que esa transparencia existe. Sin embargo, en esta oportunidad parecería que la transparencia, y no digo que no haya sido un acto transparente, estoy diciendo que se minimizó la posibilidad de asegurar, sin ningún tipo de dudas, la transparencia del acto. Nada más señor presidente. Presidente: Concejal Cuniberti. Cuniberti: Gracias señor presidente. Lo único que quiero aclarar es que, no puedo hablar de la generalidad porque yo fui fiscal y puedo hablar de la mesa Nº 4, que estuve presente, y en mi mesa, cuando hubo recuento de votos, si hubo fiscales generales. Lo puedo decir, además vuelvo con lo que habló Jorge y con lo que habló Gabriel, para mi si fue una jornada, saquemos después los ganadores, las distintas partes de las votaciones, pero fue una jornada, por lo menos en mi mesa, muy cordial. La verdad que tuvimos un día de democracia completo, en la mesa en el momento del recuento estaba del Frente Justicialista Vecinal la fiscal Claudia Catellani y estaba Nelba Funes como fiscal general, y en muchos momentos estuvo Fernando Cavallero presente, es decir dos. Entraba, a veces salía, pedía autorización, no había ningún problema. En mi mesa no solo que había una fiscal general como Nelba… vuelvo a repetir entre todos, los tres partidos que hubimos nos ayudamos en la forma de hacer las planillas y demás, fue muy cordial todo pero además, hablo de mi mesa porque yo estaba presente, había una fiscal general y un fiscal general como Fernando también entraba, pedía autorización y también estaba. Osea, estamos hablando de casi dos fiscales generales en algunos momentos. Entonces, en mi mesa, no se corresponde lo que dijo el concejal Tourón. Presidente: Concejal García tiene la palabra y después Nidia Silva. García: Gracias señor presidente. Para clarificar un poco lo que expresó el concejal Roberto Tourón Maldonado. Es una resolución de la Junta Electoral, que permitía por cada establecimiento dos fiscales generales. A mi me tocó en el caso particular ser fiscal general y compartí el establecimiento con otro fiscal de la agrupación que yo representaba y dos fiscales del Frente Justicialista Vecinal, por lo tanto ahí no hubo ningún inconveniente. Lo único que los fiscales generales teníamos que transitar más por las mesas y acompañar a los fiscales en alguna decisión que había que tomar. Pero fiscalización hubo y, creo, que hubo en toda la provincia de Buenos Aires. Nada más señor presidente, muchas gracias. Presidente: Concejal Nidia Silva. Silva: A usted señor presidente le tocó estar en la misma escuela que estuve yo, de fiscal general. Esta resolución como tantas otras medidas que vengan del orden provincial o nacional hay que cumplirlas. Así se hizo, me parece que decir cualquier otra cosa en este recinto puede llegar a confundir a la población, que a lo mejor estuvo en unas escuelas donde no hubo problemas y piensa que realmente lo hubo; y además cada partido tenía un fiscal sentado en la mesa y en la hora del recuento así fue. Y además, si decimos esto ponemos en duda la capacidad de los fiscales que cada uno de nuestros partidos sentó en la mesa, éramos tres agrupaciones políticas osea que en cada mesa había tres personas sentadas durante todas las horas que duró el comicio y el recuento, y además, estamos poniendo en tela de juicio y dudando de la capacidad de las autoridades de mesa, que presidente y vicepresidente o presidente suplente, como se llame, que en la mayoría de los casos son docentes, son gente con experiencia, me parece que no corresponde. Ha habido otras veces problemas, ha habido otras veces denuncias, ésta vez no las hubo, no lo ensuciemos, los resultados son los que la gente quiso que fueran, aceptémoslo y sepamos acatar lo que el pueblo quiso decir y aceptemos el papel que nos corresponde, porque es lo que la gente está pidiendo y sino sepamos leer las redes sociales, que es lo que la gente nos está pidiendo, que trabajemos por el bien de Tres Lomas y nos dejemos de pelear inútilmente. Nada más señor presidente. Presidente: Bueno… si Roberto Tourón. Tourón: Vuelvo a insistir, la circular esa disminuyó la cantidad de fiscales, cosa que nunca había pasado, por lo tanto eso, de algún modo atenta contra la transparencia. No estoy diciendo que la elección no sea válida, simplemente estoy diciendo que si buscamos transparencia tenemos que reforzar la capacidad de fiscalización, no minimizarla, y en este caso se ha minimizado. Nada más señor presidente. Presidente: Para que el vecino que está en la casa escuchándonos o viéndonos, es una resolución de la Cámara Electoral, firmada por cuatro jueces, que es la 9 y la 10; la 9 habla específicamente de que en cada escuela, de no más de diez urnas, haya dos fiscales generales, de cada partido, por escuela. Y la otra es la que habla que, con la apertura de urnas, que habla de un fiscal general y por lo menos el fiscal de mesa que le corresponde; esa es una cuestión de interpretación que no en todas las escuelas se hizo, pero fue un acuerdo entre los fiscales que estaba en esa mesa y algunas discusiones que fueron ríspidas. Pero la elección, le tenemos que dar las gracias al pueblo de Tres Lomas, porque ha sido de excelencia y, una vez más, ratificando en las urnas el rumbo que quiere llevar para los destinos de Tres Lomas. Volvemos al Orden del Día. Pasamos al punto 2, Comunicaciones del Departamento Ejecutivo; 2.1 – Decretos desde el 314/17 al 354/17, los mismos ya fueron entregados a cada uno de los bloques. Punto 2, nota de solicitud de prórroga de presentación de proyecto de Presupuesto. Se da lectura por secretaría. Secretario:
Tres Lomas, 10 de octubre de 2017
Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dn. Fabio Uriarte
Su despacho
De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a usted y, por su intermedio, a los demás miembros de ese Honorable Concejo con el objeto de solicitar prórroga para la presentación del proyecto de Presupuesto correspondiente al período 2018.
Fundamento mi solicitud en la falta de precisiones por parte del gobierno provincial sobre los índices de coparticipación.
Sin perjuicio de la prórroga solicitada, este D.E. se propone elevar a vuestra consideración el proyecto referido una vez confeccionado en virtud de la información recabada.
Agradeciendo vuestra deferencia, hago propicia la oportunidad para saludarlo muy atentamente.
Roberto O. Álvarez
Intendente Municipal
Presidente: Concejal Jorge García tiene la palabra. García: Gracias señor presidente. De todas maneras, de parte del bloque, estamos totalmente de acuerdo con la solicitud de prórroga. Y lo que le dije en la reunión de acuerdo, deberá conformarse expediente porque este es el expediente que va a venir el presupuesto, con el sello de entrada como corresponde; pero volviendo al eje, estamos totalmente de acuerdo. Presidente: La nota está firmada y enviada el día 10 de octubre, no tiene el sello de recepción acá, lo tiene la coipa que volvió a la Municipalidad, pero tenemos hasta el 31 de octubre, si usted quiere mañana le pedimos una nota nueva al Ejecutivo le damos el sello para que puedan estar tranquilos. García: Perdón, presidente, al estar en el orden del día ya tiene fecha de entrada, porque el orden del día es anexo del decreto que usted firmó para convocarnos, por lo tanto, en ese aspecto no hay… y es antes del 31 de octubre, no estamos cuestionando absolutamente nada de eso. Solamente le decía que esta nota forma el expediente que ingresa el presupuesto, nada más que eso señor presidente, por eso lo del sello. Presidente: Quédese tranquilo que vamos a hacer lo que corresponda. Criado: Señor presidente… Presidente: Si, concejal Criado. Criado: Tocando el tema pero no precisamente de caerle al Ejecutivo. Si recomiendo que a partir de ahora se trate de poner la recepción en la que queda para el Concejo Deliberante, de todas las notas, es importante, en algunos casos no tanto, pero en la mayoría si es importante porque a veces difiere de la fecha de la nota que la hace, la persona que la lea o el Departamento Ejecutivo. Presidente: Quédense tranquilos, en la mayoría de las notas está, en esta no, es un error del que la presidencia se hace cargo, pero en todas las notas, podemos ir a la carpeta de entrada que están, una se lleva quien trae la nota y otra queda para el Concejo Deliberante. Vamos al Punto 4. 4.1.- Nota de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos con resultados de análisis practicados al agua potable. Se lee por secretaría. Secretario:
Tres Lomas, 6 de octubre de 2017
Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tres Lomas
Fabio Uriarte
Su Despacho.
De nuestra consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, a los efectos de hacerle llegar copia de los resultados de análisis bacteriológicos practicados en el Hospital Municipal, bajada de tanque aéreo principal y diferentes puntas de red, del servicio de agua potable de la comunidad, que presta esta Cooperativa.
Sin otro particular, saludamos a Usted muy atentamente.
Jenaro Amalio García
Gerente
Análisis Bacteriológico. Muestra 1: bajada de tanque, apta. Muestra 2: Barrio Norte, apta. Muestra 3: Barrio San Cayetano, apta. Muestra 4: Hospital Municipal, apta. Muestra 5: Canilla Antena Bocchio, apta. Muestra 6: Barrio Pro Casa, apta. Muestra 7: Barrio Inundados, apta. FIRMA: María Cecilia Barracchia – Bioquímica. FECHA DE INFORME: 04/10/2017.-
Presidente: 4.2.- Nota de agradecimiento de AUPA. Se lee por secretaría. Secretario:
10 de octubre de 2017
Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Tres Lomas
De mi mayor consideración:
Me dirijo a ese Cuerpo Legislativo en su conjunto, con la finalidad de agradecer la aprobación del proyecto elevado oportunamente por nuestra agrupación con respecto a la ordenanza aprobada que consiste en “Pirotecnia Cero” en todo el distrito de Tres Lomas.
Consideramos los proteccionistas de animales que este es un aporte más para alentar en nuestra querida ciudad la convivencia saludable entre humanos y animales.
Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.
Julieta Cardozo
Presidenta
Presidente: 4.3.- Nota del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires. Se lee por secretaría. Secretario:
Presidente: Concejal Jorge García. García: Simplemente, señor presidente, porque seguro que esta nota pasará a comisión, yo lo que pediría es que se expidiera el Concejo. Presidente: Si, lo vamos a hacer y vamos a citar, también a los farmacéuticos de Tres Lomas, porque también muchos de nosotros conocemos o podemos suponer lo que expresa la ley pero con la palabra de ellos también queremos hacer esa reunión. García: Me parece bien señor presidente, porque en mi caso particular como colegiado, no como farmacéutico sino en mi profesión de agrimensor, por la Ley 10.321, que fue creado nuestro Consejo Profesional nosotros nos manejamos, como todas las profesiones, por esa ley. Y cada Consejo o Colegio tiene su ley y cada profesión, por lo tanto queremos que se respete la 10.606 en todos sus términos, y ya se expidió la Suprema Corte de Justicia que es el órgano máximo de justicia en la provincia de Buenos Aires y esto no es un tema federal, porque cada provincia se maneja en forma autónoma, por lo tanto se tiene que respetar esta ley y quisiéramos expresarlo en estas reuniones que llevará a cabo la presidencia entonces. Gracias señor presidente. Presidente: Todos sabemos que muchas veces han querido poner farmacias vecinos de Tres Lomas y no han podido, por la misma ley, que hoy está facilitándole a Farmacity poder instalarse en cualquier ciudad de la provincia de Buenos Aires. Es la posibilidad. Así que vamos a citar a los farmacéuticos. García: Perdón, el Colegio dice bien claro que siempre que cumplan la ley se pueden instalar, pero que cumplan la ley en todos sus términos, no de la forma que ellos quieren… Presidente: Concejal Acquaroli. Acquaroli: A mi me parece que lo primero que nosotros, cuando nos reunamos con los farmacéuticos, tenemos que conversar es esto de que es el medicamento o el expendio de medicamento. Si lo tomamos como un negocio o como un servicio, creo que a partir de ahí va a haber muchas limitaciones y cosas para discutir. Presidente: Bien, vamos a hacer un proyecto. Concejal Tourón. Tourón: Gracias señor presidente. Me ha llamado mucho el párrafo en que dice ‘el hoy juez de la Corte Suprema, Carlos Rosenktantz’ y de ahí en adelante, donde habla de una supuesta parcialidad de la decisión que podría tomar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y me llama la atención porque estábamos convencidos de que la justicia actuaba sin ningún interés, por lo visto acá, en este comentario, habría un interés en la Corte de Justicia que las cosas de hagan de otra manera ¿no? y que se viole la ley, cosa extraña ¿no? que eso pueda pasar, aunque la verdad que no me sorprende. Y después más adelante habla de Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, que fue uno de los fundadores de Farmacity con lo cual está hablando que habría alguna presión política, que más adelante lo dice, para que la Corte Suprema de Justicia se expida, para que se pueda violar la ley y para que esa ley que defiende el profesional Jorge García, como un colegiado, como un grupo de profesionales colegiados, en otro aspecto, pero de última sigue siendo lo mismo, estos son farmacéuticos colegiados, que esa ley pueda ser violada. Cuantas veces hablamos de mantener las instituciones, de respetar la ley, y sin embargo nos estamos encontrando de que esto no sucede en este país; de hecho el Colegio de Farmacéuticos está poniendo una alerta, preocupados, muy preocupados, de que evidentemente Farmacity, no importa que se llame Farmacity, una empresa quiera avasallar lo que tantos años ha sido un sistema en el cual se protege el trabajo de los profesionales y se protege, a partir de ello, la salud de nuestra gente ¿no? Y Olga preguntaba si el remedio es un bien de comercio o un bien de salud y cual es el criterio con el cual se toma. Estamos viendo que hoy todo es comercio, Olga; ya no existe la salud, no existe la educación, no existe el derecho, hoy evidentemente todo es un comercio. Y me llama la atención, también, en virtud de las últimas elecciones y las anteriores, donde ganó un gobierno de empresarios, donde ganó un gobierno en que lo único que importa en la economía, cuando uno piensa en economía piensa en administrar bien los recursos para que sean gastados efectivamente; pero sin embargo la economía que hoy está imperando en el país tiene que ver con los porcentajes de ganancia, y tiene que ver con ocupar mercados, con ganar espacios y con destruir a la competencia, porque de esto ser trata, Farmacity no viene a competir, viene a destruir para quedarse con el mercado. Y de eso se trata lo que estamos viviendo desde hace dos años para acá, una economía de mercado, una economía que destruye el bolsillo de los argentinos y nos deja sin trabajo. Entonces, sin dudas que vamos a salir para defender la ley, y lo vamos a hacer de este Concejo, pero ojalá estuviera en nuestras posibilidades el poder de que esto suceda, esto está muy lejos de nosotros más allá de nuestra expresión. También se de que el esfuerzo que hacen los pueblos y que hacen las instituciones para que no nos tuerzan el brazo es fundamental, para que eso no suceda, pero no es garantía, sobre todo con un gobierno que lo que quiere es avanzar en el negocio sin importarle la vida de los que viven en este país. Nada más señor presidente. Presidente: Concejal Cuniberti. Cuniberti: Gracias señor presidente. Contestándole al concejal Brancatelli, perdón Tourón… Presidente: Concejal, no sobre por favor. Mantengamos el respeto. Cuniberti: Habló de una supuesta violación de la ley, supuesta, siempre estamos con el supuesto. De que fue uno de los fundadores Mario Quintana, osea fue, ahora no pertenece. Siempre estamos con los supuestos, contra el gobierno, suponemos y después a la hora de la verdad y las pruebas se está demostrando todo lo contrario. Están siempre, del mismo lado, tirándole bombas a este gobierno, inventando muertes, inventando esto, inventando aquellos, y después, o casualidad, cuando aparecen las pruebas, generalmente es todo lo contrario. Esperemos que tengamos, me parece bien, la Ley 10.606, reunámonos con los farmacéuticos, defendámosla porque corresponde, pero siempre estamos con los supuestos. Entonces, vayamos a lo concreto, a lo que sirve, después si tenemos ganas de tirar bombas, de no respetar la votación del pueblo, está bárbaro. Cada uno tiene su ideología y el pueblo está demostrando que no piensa como el concejal Tourón, pero bueno, vayamos a lo concreto, defendamos esta ley, reunámonos con los farmacéuticos y no tiremos cañitas al aire diciendo cosas que son supuestos o fue, creo que todos esos términos no sirven ni enriquecen. Nada más señor presidente. Presidente: Concejal Tourón. Tourón: Bueno, las palabras del concejal Cuniberti no deberían estar orientadas a mi sino a la nota del Colegio de Farmacéuticos, porque esto es lo que dice la nota del Colegio de Farmacéuticos; por lo tanto redirijo las palabras del concejal Cuniberti al Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen quien es el que elaboró esto que hoy acabamos de leer. Nada más señor presidente. Presidente: Vamos a pasar al Punto 4.4, y le agradecemos a los vecinos que están presentes, nota de grupo de vecinos promotores de ambiente saludable. Se da lectura por secretaría. Secretario:
23 de Octubre de 2017
Al Concejo Deliberante de Tres Lomas:
Estimados, nos comunicamos con ustedes para informar nuestra inquietud; necesitamos que las autoridades municipales, junto con los representantes del pueblo, protejan la salud de nuestras familias de los agrotóxicos y las derivas que afectan nuestra salud, nuestras huertas, nuestro ambiente y el agua.
Entendemos que es muy importante la actividad agropecuaria y la producción de alimentos. Por eso, necesitamos que esta producción se realice de forma que no contamine ni perjudique el medio ambiente.
Por lo tanto, estamos pidiendo una zona de exclusión y diciendo NO a las fumigaciones y a sus derivas cerca de nuestras casas. Creemos emergente que se dicte, que se ejecute y aplique la Ordenanza que contemple todos los aspectos relacionados con los agrotóxicos.
Informamos que la misma nota se envía al Departamento Ejecutivo y Patrulla Rural.
Saludos, Grupo de promotores de ambiente saludable de Tres Lomas.
Por el derecho a la salud de todos…
Presidente: Acompañan la nota unas quince firmas responsable. A todos los concejales les consta en el orden del día que están los vecinos firmantes. Concejal Jorge García. García: Gracias señor presidente. No, muy simple. Ya un grupo de vecinos presentaron una nota, este Honorable Cuerpo en si se reunió aquí con esos vecinos, posteriormente se dieron charlas, por lo tanto se debería agregar al expediente y yo consideraría que el Ejecutivo tiene que tener gran participación, tomar, sugeriría, o la ordenanza del distrito de Rivadavia o la ordenanza del distrito de Saladillo como punto de partida para hablar de este tema y después todas las partes que den su opinión. El tema nos afecta a todos pero también afecta a la producción, por lo tanto la palabra de todos es muy válida y consensuadamente tenemos que sacar algo para, realmente, dar respuesta. Nada más señor presidente. Presidente: Concejal Olga Acquaroli. Acquaroli: Además de lo que dice el concejal García, yo creo que nosotros tenemos que estar en total concordancia con los distritos vecinos de Trenque Lauquen, de Pellegrini, de Guaminí y de Salliqueló, porque esa ordenanza no se puede contradecir para nada. Estamos muy cercanos unos a los otros y tenemos que tener una sintonía total en lo que decimos y en lo que hacemos, así que es más que necesario que nos reunamos con ellos y acordemos cosas. Ya tenemos bastante, de nuestra parte, yo he escrito varias cosas que quiero pero necesitamos una unidad de criterio regional. Eso es lo que a mí me parece. Presidente: Concejal Tourón. Tourón: Gracias señor presidente. Me alegra, en principio, que los vecinos estén activamente preocupados por este tema, que se junten y que hagan llegar al Concejo cuanta nota quieran hacer llegar, está perfecto, es lo mejor que puede suceder porque en verdad, a veces, las instituciones tenemos mucho para hacer, tenemos mucho para discutir y a veces discutimos mucho y hacemos poco. Así que está bueno que los vecinos nos presionen, esa es la garantía de la democracia, que el pueblo se organice y peticione ante las autoridades, en este caso como lo somos nosotros. Y creo que esta es una cuestión del Ejecutivo pero también es una cuestión, fundamentalmente, del Concejo Deliberante, y creo que, sin dudas que hemos tenido charlas, discusiones, hemos hablado entre nosotros, hemos recibido charlas de afuera. Tanto de un lado, como que lo agroquímicos son buenos y son bárbaros; como del otro, donde los consideran veneno. Y creo que en virtud de todo eso nosotros ya tendríamos que empezar a tomar posición y definición, y sin duda que la ordenanza no debe ser una ordenanza imposible de cumplir, la mejor ordenanza es la que se cumple, por lo tanto quizá, deberíamos arrancar por cuestiones mínimas y básicas para plasmar en una ordenanza, y creo que esas cuestiones ya las tenemos, deberíamos armarla. Y sin duda que cada ordenanza que se arma es perfectible y esto podríamos ir mejorándolo, pero podríamos empezar con algo mínimo que ya sabemos las cuestiones deberíamos incluir en esa ordenanza y deberíamos hacerla. Propongo que para la próxima sesión ya la tengamos. Nada más señor presidente. Presidente: Concejal Cuniberti. Cuniberti: Gracias señor presidente. En esta voy a coincidir con el concejal Tourón, creo que tenemos que empezar con una ordenanza que se pueda llevar a cabo, porque en muchos aspectos sino se tornan engorrosas o demagógicas y no le dan una utilidad a la comunidad. Y en este tema tan importante creo que hay que apuntar a las cosas fundamentales y básicas, en un primer plano, y que se puedan llevar a cabo inmediatamente para el beneficio de todos, en definitiva. Por eso, coincido y tenemos que realizar la ordenanza totalmente aplicable en un primer paso. Nada más señor presidente. Presidente: Desde la presidencia y desde el bloque hemos recolectado, por lo menos, las ordenanzas de los distritos vecinos, quédese tranquilo concejal García que, en todas, el poder de policía y de control lo tiene el Departamento Ejecutivo. Varía en algunas la distancia de contención para los fumigantes y, sobre todo, hay una distancia de amortiguación, también, por el tema de la deriva. Más allá de que cada uno de los Concejos Deliberantes tiene una distancia distinta, con nosotros se comunicó la regional del Departamento de Agricultura de la Provincia, que depende de Coronel Suárez, para ver que había, que ordenanzas había en la zona. Realmente no hay muchas ordenanzas que contemplen, por eso de lo que tenemos acá en el Concejo Deliberante, de las charlas que hemos tenido tanto con los médicos, con parte de quienes aplican, también vamos a tener que tener la colaboración de los vecinos, porque encontrar un límite hoy, en el pueblo, de aplicación, va a ser también una cuestión de charlar mucho, dependería del proyecto de Zonificación, que nos queda pendiente para el año que viene, porque tiene que influir en eso; y sobre todo el control y tránsito, tanto de los bidones como de las máquinas que, día a día, trabajan en este pueblo o en los pueblos vecinos. Por eso tenemos a disposición todas las ordenanzas de los distritos vecinos para cada uno de los bloques y también para los vecinos, para entre todos hagamos la ordenanza posible, la mejor, que contemple tanto la producción pero también contemple el buen vivir de los vecinos. ¿Algún otro concejal? Concejal Cuniberti. Cuniberti: Gracias, señor presidente. Si, sobre todo, de lo que pudimos recabar de las distintas charlas y las informaciones que hemos recibido, apuntar un poco al control. Por ahí, un poco como lo hemos charlado y nos han asesorado, el tema de la deriva controlada por un ingeniero o dos, o los que sean necesarios, y que el productor no lo pueda hacer a la madrugada o a horas que no esté controlado por alguien que determine que la deriva, en ese momento, es cero. Y después, se tendrá que determinar, como usted decía, una distancia prudencial de acuerdo a los distintos parámetros de las distintas ordenanzas o de gente especializada en el tema, pero va a haber que determinar, errándole o no en los parámetros una distancia de deriva y bueno, como decíamos, sobre todo, controlar que los vehículos, fumigadores terrestres y demás no anden en el pueblo, sobre todo con picos que pierdan, como lo hemos hablado en otras oportunidades. El control en esta ordenanza va a ser fundamental. Nada más señor presidente. Presidente: Concejal Acquaroli. Acquaroli: Si, y además de lo que están diciendo, yo creo que también hay que educar. No va a ser un trabajo fácil, pero hay que educar para llevar adelante prácticas de producción agrícolas más saludables. Que no sean siempre en base de la fumigación, de exterminar de esa forma todo lo que son los yuyos, los insectos y demás. Hay que pensar en otras cosas también, no es fácil y no va a ser rápido, pero hay que trabajar para lograr, que yo creo que va a ser tan redituable hacer esas prácticas ecológicas, van a ser tan redituables como las que se practican ahora, teniendo nada más que la fumigación como recurso. Presidente: En todas las ordenanzas recomiendan la agroecología y siempre está el tema del tiempo, ¿cuando se arranca? Me parece que es el momento de arrancar es cuando a través de una ordenanza, porque tenemos entendido que la tierra por más que no se fumigue un año sigue con un producto residual de varios años, hasta cuatro o cinco, depende lo que se haya hecho. Y otra cosa no menor es el tema del acopio y del residuo que queda, tanto en los campos como puede quedar en el pueblo, eso está contemplado; hay agrupaciones apícolas que también intervienen en la ordenanza por una cuestión de la mortandad de las abejas, y podríamos seguir hablando. Pero me parece que lo que tenemos que hacer es concentrarnos en terminar la ordenanza y presentarla para la próxima sesión. Muchas gracias a los vecinos presentes. Comenzamos a tratar el punto 5, Proyectos Presentados; 5.1, Expediente Nº 1967/17 – Proyecto de Ordenanza, presentado por el Frente Justicialista Vecinal, referido a reglamentar instalación de carros de comida y/o gastronómicos. Se lee por secretaría. Secretario:
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La necesidad de regular la instalación de carros de comida rápida y la comercialización de sus productos en la vía pública del ejido urbano del distrito de Tres Lomas, y;
CONSIDERANDO:
Que hay peticiones existentes en este Honorable Cuerpo, por parte de vecinos, para instalar un tráiler gastronómico.
Que se suman consultas acerca del tema, ante la intención de vecinos, de iniciarse en este emprendimiento productivo, tanto de manera individual o familiar.
Que es de gran importancia otorgar las posibilidades de este mercado a quienes desean incursionan en la economía formal.
Que atento a las características de los emprendimientos, es necesario tener el control de salubridad correspondiente.
Que la generación de empleo y puestos de trabajo siempre debe ser una premisa en pos del desarrollo de la comunidad.
Que resulta indispensable contar con un marco legal para el desarrollo de una actividad comercial como la indicada, lo que evitará una competencia desleal con demás comerciantes, de similares rubros, del distrito.
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRES LOMAS EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:
O R D E N A N Z A
ARTÍCULO 1º: La presenta ordenanza reglamenta el permiso de instalación de carros de comida rápida y/o gastronómico, y la comercialización de sus productos en la vía pública del distrito de Tres Lomas.
ARTÍCULO 2º: Se denomina carro gastronómico a todo aquel vehículo autorizado para la preparación y venta de comida rápida, con diversos grados de elaboración, sean estos fríos o calientes; y bebidas no alcohólicas.
ARTÍCULO 3º: Los vehículos utilizados para carros de comida rápida y/o gastronómico deberán contar con los siguientes requisitos, sanitarios y estructurales:
- Estarán dotados de un tráiler de un eje como mínimo, con luces reglamentarias para la circulación, de acuerdo a lo prescripto en la Ley Nacional de Tránsito.
- Estarán forrados, interiormente, con acero inoxidable o fórmica, en las partes que estén en contacto con los alimentos. El resto con superficie lisa, pintadas, con buenas condiciones de salubridad.
- El piso deberá ser de material impermeable y lavable.
- Tendrán, al menos, una ventana para la venta y una puerta de ingreso y egreso para el personal.
- Deberán tener las siguientes instalaciones:
-Un tanque de almacenamiento con agua potable para la elaboración de los productos alimenticios.
-Un tanque de almacenamiento de líquidos de desagües de la o las piletas.
-Pileta y desagüe correspondiente.
-Una heladera y/o frezzer para almacenamiento de alimentos perecederos.
-Receptáculo para almacenamiento de residuos, con tapa, muñido de bolsas descartables.
-Recipientes para residuos instalados fuera del puesto, en el área de atención del servicio.
- f) Todos los utensilios y enseres que se provean al público deberán ser descartables.
ARTÍCULO 4º: La conservación y cocción de los alimentos, la vestimenta del personal y el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad en el funcionamiento, deberán ajustarse, estrictamente, a lo establecido en el Código Alimentario Argentino y la legislación vigente.
ARTÍCULO 5º: El carro de comida rápida y/o gastronómico deberá contar con un informe avalado por respectivos profesionales gasistas y electricistas matriculados. Además, deberá poseer el correspondiente un informe de Bomberos Voluntarios indicando el tipo de matafuegos con el que debe contar.
ARTÍCULO 6º: El Departamento Ejecutivo determinará en la reglamentación la localización del espacio a ocupar, quedando estrictamente prohibida la ocupación de lugares adyacentes o no, que no sea el expresamente asignado. Además, en la misma, se establecerán los horarios para el funcionamiento.
ARTÍCULO 7º: Para la obtención del permiso, los propietarios de carros de comida y/o gastronómico deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Estar inscripto comercialmente ante los organismos nacionales, provinciales y municipales.
- Libreta sanitaria expedida por el organismo de control.
ARTÍCULO 8º: Para poder iniciar el trámite de permiso correspondiente, se deberá presentar, junto a la planilla de inscripción, la siguiente documentación:
- Fotocopia de DNI del titular o titulares del contrato social.
- Título o documentación que acredite la propiedad del vehículo afectado.
- Seguro contra terceros por el vehículo afectado.
- Fotocopia de CUIT.
ARTÍCULO 9º: Una vez obtenido el permiso municipal, el comerciante deberá abonar el correspondiente derecho de sisa y /o tasa en concepto de ocupación de la vía pública, venta ambulante u otra que grave la actividad, conforme los conceptos, montos y características establecidas en cada período en la Ordenanza Fiscal Impositiva.
ARTÍCULO 10º: Una vez concedido el permiso municipal se entregará una “constancia de autorización”, de carácter personal e intransferible, la cual deberá ser exhibida en el carro gastronómico.
ARTÍCULO 11º: Queda expresamente prohibido:
- La venta de bebidas alcohólicas o energizantes.
- La venta de bebidas en envases de vidrio.
- La instalación de mesas.
- Arrojar desperdicios o efluentes de la actividad que desarrollan en la vía pública.
- Estacionar y expender su mercadería a una distancia de menos de doscientos metros de comercios ubicados en forma estable, que ofrezcan a la venta iguales y/o similares mercaderías.
- Estacionar y expender su mercadería en lugares distintos a los que por reglamentación se determine.
ARTÍCULO 12º: Cuando se realicen eventos organizados por el municipio y/o instituciones locales, el espacio autorizado a ocupar no podrá ser ocupado por el permisionario; salvo autorización expresa del Departamento Ejecutivo y, en caso de corresponder, a requerimiento y conformidad por escrito de las instituciones organizadoras del evento. Como así también si fuera alquilado por un particular y/o institución, debiendo contar con el permiso correspondiente.
ARTÍCULO 13º: El permiso municipal tendrá una vigencia de 6 meses. Pudiéndose renovar a solicitud del comerciante y dentro del plazo de 15 días antes del vencimiento del mismo, caducando en forma automática el permiso otorgado, en caso de no presentarse la solicitud en plazo mencionado.
ARTÍCULO 14º: Cuando no se dé cumplimiento o transgreda con alguna de las disposiciones previstas en la presente Ordenanza se aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo a las penalidades que establece el Código Municipal de Faltas para cualquier comercio.
ARTÍCULO 15º: La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del primer día de su publicación.
ARTÍCULO 16º: Comuníquese, dese razón al Departamento Ejecutivo, insértese en el registro oficial y archívese.
Presidente: Concejal Gabriel Bustos. Bustos: Gracias señor presidente. Bueno, este es un punto de partida… perdón, para pedir el pase a comisión de este proyecto. Presidente: Pongo a votación el pedido. Aprobado el pase a comisión. Si concejal, continúe. Bustos: Gracias. Empezamos a conversar cuando ingresó la nota, en su momento, me acuerdo, con el concejal García que no pareció una buena iniciativa. Así que bueno, esperemos poder sentarnos a trabajar cuanto antes para darle forma definitiva a esto. Nada más señor presidente. Presidente: Concejal Nidia Silva. Silva: En la reunión de comisión de esta semana estuvimos leyendo el documento y estamos de acuerdo en esto, pero encontramos algunos detalles que requieren que lo analicemos para que salga una ordenanza como corresponde y habría que ver, incluso, algún tipo de modificación, seguramente, en la ordenanza fiscal que no está contemplado. Gracias señor presidente. Presidente: Pasa a comisión. 5.2; expediente Nº 1968/17 – Proyecto de Resolución, presentado por el Frente Cambiemos, referido a solicitar retiro de vehículos abandonados en calles. Se da lectura por secretaría. Secretario:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Visto:
La cantidad de vehículos abandonados en la vía pública de nuestra ciudad cabecera; y
Considerando:
Que la imagen de los mismos da una total sensación de abandono.
Que dichos vehículos, de distintos portes, ocupan en algunos casos la calzada y en otros casos las aceras de las calles de Tres Lomas.
Que en muchos casos, los dejados en la calzada no corresponden al frentista.
Que en el caso de los abandonados en las aceras entorpece el libre tránsito peatonal y el mantenimiento de los frentes de las viviendas o baldíos.
Que los dejados en la calzada perjudican el mantenimiento de las mismas y el libre tránsito vehicular.
Por ello:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRES LOMAS EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:
RESOLUCIÓN
Artículo 1º: Solicítase al Departamento Ejecutivo que agote todas las instancias a su alcance, para el retiro de los vehículos abandonados en calles de la planta urbana de Tres lomas.
Artículo 2º: De forma.
Bloque de Concejales del Frente Cambiemos.
Presidente: Concejal Nidia Silva tiene la palabra. Silva: Solicito tratamiento sobre tablas señor presidente. Presidente: Pongo en votación el tratamiento sobre tablas. Aprobado. Silva: este proyecto que es bastante sencillo es simplemente que se tome conciencia y que el Departamento Ejecutivo que a quien corresponde y tiene el poder de policía en esto, hable con los vecinos, es innumerable la cantidad de vehículos abandonados que hay en la vía pública, algunos en calle con asfalto, otros en calles de tierra. Realmente no solo que afean, que molestan, sino que también son una fuente de infección de alimañas, de mosquitos y demás. En las calles de tierra hemos podido observar que pasa la motoniveladora cuando las arregla, los rodea y no puede ser, han crecido los yuyos debajo, incluso en las calles de asfalto donde está roto por las cloacas. Así que, simplemente que se tome alguna medida, de concientización primero, con estos vecinos, para que se pueda subsanar esto, que realmente es muy notorio. Nada más señor presidente. Presidente: Concejal Martínez Dreessen. Martínez Dreessen: Gracias señor presidente, buenas noches. En primer lugar, obviamente que nosotros vamos a estar por la afirmativa de este proyecto de resolución. Y como así lo solicitan en el artículo 1 de este proyecto que han presentado desde la banca Cambiemos, dice que se agoten todas las instancias y es justamente lo que el Departamento Ejecutivo está haciendo, al menos yo tengo en esta carpeta la cédula de intimación de muchos de los vecinos que, justamente, están en esa posición de dejar los vehículos abandonados en la vía pública. De todas maneras, tomamos esto como para hacer fuerza y pedirle, sinceramente, a todos los vecinos que nos pongamos, inmediatamente, al orden de todo lo que tiene que ver, ya no solo con la ordenanza, sino también para con el orden con los vecinos y que sinceramente no haya más vehículos abandonados, de gran porte o menor porte, en la vía pública; como, sinceramente, cuando se presentó este proyecto de resolución inmediatamente dimos, también, una vuelta, porque también nos corresponde eso, y ver cuales son los lugares que tenemos intimados, enfocados, para decirles que, justamente, están infringiendo con lo que tiene que ver con la ordenanza e inmediatamente nos sorprendimos porque en algunos lugares había retirado los vehículos, así que eso también nos pone muy contentos. Así que estamos por la afirmativa y vamos a seguir trabajando como se viene trabajando desde el Departamento Ejecutivo. Nada más. Presidente: ¿Algún otro concejal? Pongo a votación el proyecto. Aprobado por unanimidad. No habiendo despachos de comisión, siendo las 23:11 se termina la sesión del día de la fecha. Muchas gracias a todos.